El Consell aprueba su primer Código Ético y de Buen Gobierno

El conseller de Transparencia, Rafael Ramírez, anuncia que el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) ha publicado, esta semana, el Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera, que fue aprobado de manera definitiva en el último pleno celebrado el pasado mes de julio.

El Código Ético y de Buen Gobierno tiene por objeto establecer los valores y las normas de conducta que, en el ejercicio de las funciones y competencias que tengan atribuidas, observarán sus destinatarios; así como implementar un sistema de seguimiento y evaluación del Código para garantizar su eficacia y favorecer el desarrollo de una administración insular «transparente, eficaz y eficiente», destacaron desde el Consell.

Las finalidades del Código son el fomento de la cultura de integridad y promover actitudes que ayuden a prever malas prácticas y conductas, así como pautas de actuación para facilitar el buen gobierno y la calidad institucional de la política de Formentera. El Código es aplicable al ámbito del Consell y a las entidades insulares vinculadas o dependientes del mismo.

El conseller de Transparència, Rafa Ramírez, destacó que es «el primer documento de este tipo que tiene el Consell» y que se trata de un instrumento que permitirá «definir una política de integridad, así como los principios y normas de buena gobernanza». Ramírez también destacó que se trata de un documento «abierto y que se deberá revisar y completar de manera recurrente».

Este documento se configura como ‘Código abierto’, ya que se pretende revisar periódicamente su contenido y mejorar sus enunciados, así como introducir determinados comportamientos o conductas que las exigencias de la sociedad consideran idóneos para reforzar la imagen de integridad y fortalecer de esta manera la confianza de la ciudadanía de Formentera en su Consell.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias relacionadas