Foto: CIF

El conseller Sanz, en la primera mesa de reunión de la comisión de s’Estany des Peix tras desbloquear el proyecto

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha anunciado que el Consell ya dispone de la concesión administrativa de la Demarcación de Costas para gestionar y ordenar los fondeos en S’Estany des Peix. Esta concesión es por un periodo de 15 años, prorrogables a 15 años más.

Este proyecto se firmó el año pasado entre el Consell y el Govern balear y contempla la instalación de 285 fondeos (207 ecológicos y 78 a una zona de pantalanes flotantes) además de la regulación de actividades y limpieza de la zona .

En primer lugar, el conseller Sanz se ha mostrado “muy satisfecho porque se hacen dos pasos muy importantes para proteger el medio terrestre y también el medio marino”. El conseller ha destacado que se ha conseguido desatascar este proyecto “emblemático para la isla” y ha subrayado que “este proyecto permite recuperar el equilibrio ecológico con usos tradicionales de este lugar”.

Tras la rueda de prensa, se ha celebrado la primera reunión de seguimiento, formada por tres personas del Consell y tres personas del Govern, en la que se ha empezado a elaborar un calendario para la gestión de S’Estany des Peix . El conseller ha destacado el trabajo conjunto y de coordinación con el Govern para que sea el Consell, “la administración más cercana”, la que gestione este espacio.

Tal y como recoge el convenio, para la adjudicación de los amarres, el Consell elaborará y propondrá un reglamento de uso que establecerá los requisitos mínimos para acceder a un amarre que vele por la conservación de los valores medioambientales y tradiciones propios del estanque.

Por su parte, el Govern asume el seguimiento y el control científico de los efectos de las instalaciones en la flora, la fauna y el medio ambiente y, en su caso, la ejecución de proyectos de recuperación y de conservación de los hábitats asociados al estanque, con la colaboración del Consell insular. El proyecto está financiado con 652.154€ procedentes de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias relacionadas